Piezas clave: moda años treinta

Voy a comenzar a hacer varios post acerca de las piezas claves de cada década, que como verán han vuelto con mucha fuerza estos último años en las pasarelas.

Años treinta

sé 3 oficios, hablo 3 idiomas, peleé durante 3 años, tengo 3 hijos y no trabajo hace 3 meses pero lo único que quiero es un trabajo

En cuanto a contexto histórico recordemos que la recesión de 1929 en USA dejó a mucha gente sin trabajo y esto se reflejaría en cierta austeridad al vestir de la clase media, además en Europa se estaba gestando la segunda guerra mundial que estallaría en 1939. Esto llevó a muchos diseñadores a usar materiales más baratos.

Al contrario de todo esto teníamos al glamour de Hollywood y de la gente adinerada con el uso de fabulosos vestidos y pieles de todo tipo de animales que todos deseaban tener.

1.Vestidos corte al bies

Vionnet nos introdujo a lo que hoy conocemos como corte al bies. El corte de la tela se hace en forma diagonal teniendo así una mayor caída y adecuarse mejor a las curvas del cuerpo. Vionnet introdujo nuevas técnicas en la alta costura pero la mayor de todas fue ésta.

2. pieles

Se usaban de día o de noche, en cuellos, sombreros, guantes, estolas, puños y de animales de todo tipo. (con cabeza y todo, como en la foto!)

3. Vestidos con cuello halter

El dejar al descubierto la espalda y los hombros fue una tendencia en el diseño de los vestidos de los años treinta.

Joan Crawford in No More Ladies (1935)

 

4. Art deco

La tendencia de los años veinte seguiría en los treinta, el estampado de formas geométricas, el estilo Art deco.

5. Ropa deportiva

Coco Chanel fue una de las pioneras en crear ropa deportiva para las mujeres, las cuales se aventuraron más a practicar deportes como el golf o simplemente ir a la playa.

6. Cierres

Con esta invención muchos diseñadores reemplazaron los botones por los cierres

7. Rayon

Fue la primera tela comercializada hecha por el hombre, siendo rápidamente utilizada por los diseñadores. A finales de la década llegaría el nylon a la vida de las mujeres.

8. Traje, guantes y sombreros de varios estilos

Para el día la mujer solía usar una chaqueta y falda del mismo material. La falda podía ser lápiz y con plegados a partir de la rodilla. En el verano podían ser vestidos hasta la rodilla y en la parte superior decorativos volados en los hombros o en alrededor del cuello cayendo como en casacada (ver ejemplos más abajo).

El peinado y los tipos de sombreros fueron cambiando a través de los años, a comienzos de los treinta la influencia de los años veinte aún era muy notoria pero de ahí fue evolucionando hasta lo que hoy recordamos con los sombreros de los años treinta.

fuente:

libro gettyimages años 30

libro moda vintage

http://www.costumes.org/history/100pages/timelinepages/1930s1.htm

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>